viernes, 27 de enero de 2017

El discípulo oscuro de Christie Golden



Este año he topado con las novelas de Star Wars del nuevo canon. En diciembre podremos ver el episodio VIII titulado The Last Jedi y me parece una buena preparación para el mismo leer historias del universo expandido. He empezado por El discípulo oscuro por la línea temporal. Esta novela se localiza en el año 19 ABY (antes de la Batalla de Yavin) entre los episodios II y III que está basada en episodios inéditos de Star Wars:La guerra de los clones.

En la guerra por el control de la galaxia entre los ejércitos del lado oscuro y de la República, el ex maestro Jedi convertido en el despiadado Lord Sith Conde Dooku se ha vuelto cada vez más brutal en sus tácticas. A pesar de los poderes de los Jedi y de la destreza militar de su ejército de clones, el gran número de víctimas mortales se está cobrando un alto precio. Cuando Dooku ordena la masacre de una flota de refugiados indefensos, el Consejo Jedi entiende que no tiene más remedio que tomar medidas drásticas, dirigidas al hombre responsable de tantas atrocidades en la guerra, el mismo conde Dooku.
Pero el siempre escurridizo Dooku es una presa peligrosa, incluso para el cazador más hábil. De modo que el Consejo toma la audaz decisión de unir ambos lados del poder de la Fuerza: pone juntos al impetuoso caballero Jedi Quinlan Vos y a la infame y otrora seguidora Sith, Asajj Ventress. Aunque la desconfianza de los Jedi por la astuta asesina que alguna vez sirvió al lado de Dooku todavía es profunda, el odio de Ventress por su antiguo maestro lo es todavía más. Ella está más que dispuesta a brindar sus abundantes talentos como cazadora de recompensas y asesina, a la búsqueda de Dooku. Juntos, Ventress y Vos son la mejor esperanza para eliminar a Dooku, siempre y cuando los sentimientos que surgen entre ellos no comprometan su misión.

Me gustó tanto el libro que seguí con un relato precuela de la novela llamado Espíritus Afines en el que Asajj Ventress se une a la capitán pirata Lassa Rhayme para un trabajo enfrentado a Hondo Ohnaka y su banda.

Queridos lectores ¡Que la fuerza los acompañe!





Sinopsis:
Durante años, el conflicto esparcido por toda la galaxia conocido como las Guerras Clon se ha prolongado. La lucha entre el gobierno legítimo de la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes se ha cobrado la vida de incontables miles de millones de personas. Los Jedi, durante milenios los guardianes de la paz en la galaxia, han sido burlados en casi todo momento por los Separatistas y su líder, el Lord Sith Conde Dooku.  Sin señales de que la guerra vaya a terminar, y con muertes a diario, los Jedi debe tener en cuenta todos los medios posibles para derrotar a su astuto enemigo. Algunos métodos son demasiado recomendables, y algunos aliados demasiado poco fiables, aunque aún no se han revelado. . .
 
Christie Golden es una escritora americana conocida por sus novelas de terror, ciencia ficción y fantasía, la mayoría de las cuales se pueden encuadrar en grandes franquicias dedicadas a los juegos de rol y a los videojuegos. A destacar su trabajo en la saga de World of Warcraft, Ravenloft o Star Trek Voyager.
 

lunes, 23 de enero de 2017

Tropas del espacio de Robert A. Heinlein



Esta novela clásica escrita por Heinlein ganó el Premio Hugo en 1960 y ayudó a crear un subgénero, la literatura de ciencia ficción militarista. Se trata de un libro controvertido en el que algunos ven una historia promilitar mientras que otros ven una irónica crítica sociopolítica. Su publicación estigmatizó al autor y al resto de su obra, quedando marcado como fascista. Mi opinión dista de esas voces discordantes, pienso que la novela funciona como un relato épico de aventuras bélicas pero también como una denuncia de la estrecha mentalidad militar y las sociedades influenciadas por dicho pensamiento.

La obra trata la historia, en primera persona, de un joven soldado y su aventura en la Infantería Móvil, una unidad militar futurista equipada, entre otras cosas, con un exoesqueleto propulsado, armamento nuclear y todo tipo de radares. La carrera del protagonista progresa de recluta a oficial, pasando por suboficial, en medio de una guerra interestelar contra una especie alienígena insectoide. A través de los ojos de Johnnie Rico, Heinlein, pone sobre la mesa cuestiones morales y filosóficas relacionadas con, el sufragio, las necesidades de la guerra, la pena capital, la virtud civil y hasta la delincuencia juvenil.

Algunos detalles de la sociedad futurista creada por el autor son desconcertantes. Destacan los castigos físicos, algo que podríamos definir como "impartir disciplina a latigazos".  Otra característica polémica es la necesidad haber cumplido un servicio militar para tener derecho a votar e incluso, para acceder a determinados puestos de trabajo. A pesar de las diferencias tecnológicas, esta sociedad puede recordar a la Democracia griega, que nunca fue otra cosa más que un privilegio para unos cuantos, en este caso, los pertenecientes a la casta militar

A pesar de las polémicas y las duras acusaciones recibidas por el autor, Tropas del espacio, es una space opera muy interesante. El periodo de instrucción ocupa la mayor parte del libro y los pasajes bélicos, pese a ser breves, destacan por su intensidad.  Recomiendo la lectura de la obra procurando apartar los prejuicios, para así disfrutar de lo que es, una obra maestra de la ciencia ficción.

La novela ha sido adaptada a distintas películas y juegos, siendo la más famosa, la decepcionante película de 1997 dirigida por Paul Verhoeven.





Sinopsis:
He aquí la historia de un joven de 18 años, durante el siglo XXII, que ansioso por servir, se enrola en las tropas de combate en medio de un alarmante futuro para la Tierra. Adiestrado para la lucha por un sargento duro y eficiente, de un muchacho vulgar logrará convertirse en un infante móvil, y en este cambio llega a comprender la relación que existe entre el deber y la libertad. Y se une al combate cósmico por el mundo que ha aprendido a amar; y lucha en increíbles batallas contra el don más precioso de todos: la supervivencia.

Robert Anson Heinlein (1907-1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción considerado por algunos críticos entre los mejores de todos los tiempos. En 1925 ingresó en la Academia Naval y tras graduarse, tripuló los barcos Lexington y Roper. Contrajo la tuberculosis y se le retiró (como teniente), del servicio con una pequeña pensión, a los veintisiete años. Cursó estudios de física y matemáticas en la Universidad de California, en Los Ángeles. Probó suerte en un gran número de ocupaciones hasta que en el año 1939 leyó un anuncio de un concurso de una de las revistas pulp de la época, en el cual se ofrecían 50 dólares al mejor relato corto. Escribió Time-line (La línea de la vida), pero en vez de mandarla al concurso, lo hizo a la revista competidora, la Astounding Science-Fiction, cuyo director era John Campbell. No sólo vendió ese relato, sino que a partir de entonces los escribió sin pausa, excepto durante la II Guerra Mundial. Publicó también bajo el seudónimo de Anson McDonald, para que pudiera haber más de una historia cada mes en la revista. Le otorgaron cuatro Hugo a la mejor novela con Forastero en tierra extraña, Tropas del espacio, Estrella doble y La Luna es una cruel amante. 



martes, 17 de enero de 2017

Dorothy debe morir de Danielle Paige



Echaba de menos reseñar algún libro. Faltando a mi costumbre voy a recomendar el primero de un saga. Dorothy debe morir me ganó con su psinopsis (léela, está aquí debajo). Debo decir que no supe que era una saga hasta acabar el libro. El caso es que encontré primero Como en Oz en ningún sitio, una suerte de precuela de la serie principal donde Dorothy es la protagonista y se cuenta como volvió a Oz. Preguntando un poco llegué hasta el libro que nos ocupa, leí su contraportada y lo demás, es historia.

Danielle Paige describe un Oz muy distinto al que conocemos, sórdido, malvado y muy peligroso. La protagonista, Amy, vive en Kansas, como Dorothy y también  ve su casa arrastrada por un tornado que la lleva hasta Oz. Solo que su casa es una caravana y su vida dista mucho de ser la de una adolescente feliz. Una diferencia principal entre el libro original y esta "secuela" es que Amy conoce la historia de Dorothy, ha visto películas, musicales y ha leído el libro.
Hago un inciso para señalar que el lector también debería de leer primero El mago de Oz antes de lanzarse con esta saga. La experiencia se va a ver muy enriquecida y de otra forma, no entendería algunas situaciones ni conocería a los personajes clave.

Dorothy debe morir es un libro fácil de leer, probablemente del tirón, no es muy largo y si algo he de achacarle, es que no se regodea en detalles. Esto es algo que gustará a algunos lectores, pero a mí, me hubiera gustado saber más sobre diversas cosas, como el entrenamiento de Amy, incluso que las peleas duraran más. Si, peleas, porque este no es un cuento de hadas, es un libro crudo disfrazado donde la protagonista tiene unas misiones muy concretas: eliminar el corazón del Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, arrebatar el valor al León y luego... Dorothy debe morir!






Sinopsis:
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado —y tú con ella— no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm… y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.