TenĆa
pendiente publicar otra lista de libros. Me he decidido finalmente por la novela negra, un gƩnero que me encanta.
Noir (en francƩs) o hard boiled (en inglƩs) es un tƩrmino
que se asocia a un tipo de novela policiaca caracterizada por un argumento muy
violento y con un carƔcter oscuro, lejos de las casas seƱoriales que
ambientaban las novelas policiales tĆpicas de la Ć©poca. Debe su nombre a que
originalmente fue publicada en la revista Black
Mask de Estados Unidos y en la colecciĆ³n SĆ©rie Noire de la editorial francesa Gallimard. Se difundiĆ³ originalmente
a travƩs de revistas de papel barato o pulp
a un pĆŗblico proletariado, por lo que su lenguaje es vulgar y no abundan las
florituras. Raymon Chandler en su
ensayo El simple arte de matar (1950),
definiĆ³ el gĆ©nero como la novela del mundo profesional del crimen.
Sin mƔs paso a dar una lista de libros con su sinopsis. No estƔn ordenados
por orden de preferencia, ni siquiera son todos mis favoritos en el gƩnero, ya que me
es muy difĆcil quedarme con solo cinco libros. Son obras que recomiendo por el
impacto que me produjeron la primera vez que las leĆ.
Por amor a Imabelle
de Chester Himes:
Por el amor de la sensual y pĆcara Imabelle, Jackson pierde los ahorros de
toda su vida al dĆ”rselos a un confidente de la PolicĆa que «sabe» convertir
billetes de diez dĆ³lares en billetes de cien; luego robarĆ” a su jefe para
perder posteriormente el dinero en una sala de juego. Por fortuna para Ć©l,
Jackson tiene un hermano gemelo bastante avispado, Goldy, quien, disfrazado de
hermanita de la caridad, se gana la vida en Harlem vendiendo entradas para el
Cielo. Ahora toca zanjar las deudas…
El sueƱo eterno
de Raymond Chandler:
Publicada en 1939, EL SUEĆO ETERNO supuso la fulgurante irrupciĆ³n de Raymond
Chandler (1888-1959) en el Ɣmbito de la novela negra. Tomando como modelo en
muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepciĆ³n de esta
clase de relatos como reflejo y crĆtica de una sociedad mĆ”s que como propuesta
de acertijo o enigma a resolver, Chandler iniciĆ³ con su apuesta por su
detective Philip Marlowe, con su inconfundible sentido del humor, una de las
vetas mĆ”s ricas del gĆ©nero. En «El sueƱo eterno» -novela repleta de nervio y de
ingeniosos diƔlogos- es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a
las alcantarillas de una sociedad en apariencia esplƩndida.
El cartero siempre llama dos
veces de James M. Cain:
Frank
Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracciĆ³n que
siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego
propietario de una taberna en California, y cĆ³mo se vuelven amantes unidos por
el ardor y la ambiciĆ³n. Pero no serĆ” tan fĆ”cil librarse del viejo marido. Y
habrƔ que contar, ademƔs, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre
llama dos veces. La fama de las dos versiones cinematogrƔficas de esta
extraordinaria novela, clƔsico entre los clƔsicos de la film noir, quizƔs haya
podido ocultar la maestrĆa de James M. Cain. Pero ni la pelĆcula de culto
filmada en los aƱos 40 por Tay Garnett ni la rodada en 1981 de Rob Rafelson
-protagonizadas por Jack Nicholson y Jessica Lange-, como tampoco la libre
adaptaciĆ³n que de ella hizo Visconti en "ObsesiĆ³n", logran superar
tensiĆ³n y el impacto que causa en el lector la lectura de la obra que Cain
publicĆ³ en 1934. Hoy sigue siendo una de las cumbres espeluznantes del gĆ©nero
negro. El argumento convoca pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentira
ilimitada y un destino infranqueable, el material con el que James M. Cain ha
pervivido como uno de los referentes de una literatura que resiste como pocas
el paso del tiempo.
Asesinos sin rostro
de Henning Mankel:
En
este histĆ³rico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe
resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura
desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la
palabra "extranjero" en la boca antes de que los prejuicios raciales
latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe
enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil
de su padre y hasta su propio deterioro fĆsico a causa del exceso de alcohol y
comida barata y la falta de sueƱo. Wallander terminarƔn por hallar la
inesperada soluciĆ³n del caso, pero sus problemas familiares no acabarĆ”n con
este libro. Por no hablar de los de su paĆs, arrojado a una nueva era en la
que, como cree el inspector, "la inquietud aumentarĆ” bajo el cielo".
Dinero FƔcil de Jens Lapidus:
Jorge
es un traficante de drogas latino que se niega a permanecer entre rejas. Quiere
salir para acabar con los que lo delataron. Mrado es un matĆ³n yugoslavo adicto
a las pastillas que con una mano rompe los dedos a la gente y con la otra
acaricia la mejilla de su hija. JW es un «quiero y no puedo» venido del pueblo
que trabaja por la noche para financiar sus juergas con chicos de clase alta.
Todos buscan una manera rĆ”pida para conseguir dinero y el mundo de la cocaĆna los une. Pero estos tres hombres pronto estarĆ”n unidos por un objetivo mĆ”s importante: vengarse del hombre que les ha perjudicado.
El estilo original y de intenso ritmo junto con los inolvidables retratos de los antihĆ©roes JW, Jorge y Mrado, consiguen crear algo totalmente nuevo en la ficciĆ³n policiaca. Lapidus teje su relato por medio de los criminales, las autoridades sĆ³lo aparecen en asĆ©pticas actas de juicios y memorandos policiales: rĆgidos, sin voz, sin posibilidades contra aquellos a los que persiguen, los gĆ”nsteres malhablados que tienen la agudeza que les da la calle. El resultado es una novela policiaca cruda, sombrĆa y original, entretenida de una manera inteligente.
Todos buscan una manera rĆ”pida para conseguir dinero y el mundo de la cocaĆna los une. Pero estos tres hombres pronto estarĆ”n unidos por un objetivo mĆ”s importante: vengarse del hombre que les ha perjudicado.
El estilo original y de intenso ritmo junto con los inolvidables retratos de los antihĆ©roes JW, Jorge y Mrado, consiguen crear algo totalmente nuevo en la ficciĆ³n policiaca. Lapidus teje su relato por medio de los criminales, las autoridades sĆ³lo aparecen en asĆ©pticas actas de juicios y memorandos policiales: rĆgidos, sin voz, sin posibilidades contra aquellos a los que persiguen, los gĆ”nsteres malhablados que tienen la agudeza que les da la calle. El resultado es una novela policiaca cruda, sombrĆa y original, entretenida de una manera inteligente.
Tengo
planeado ir reseƱando estos libros en un futuro prĆ³ximo. Gracias por leerme.
Nooooiiir! A por ellos!
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