lunes, 3 de octubre de 2016

Estoy en Puertomarte sin Hilda de Isaac Asimov



Es muy conocida la admiración de Isaac Asimov por los relatos policiales. En esta obra recopila una serie de cuentos que combinan la ciencia ficción con el género detectivesco. Los relatos incluidos son: La campana armoniosa, La piedra viviente, Qué importa el nombre,  Cuando muere la noche, Paté de foie gras, Una estratagema inédita, Estoy en Puertomarte sin Hilda, Nota necrológica, Luz estelar y La bola de billar. En este libro, Asimov, aborda asuntos como la gravedad, la transferencia de masas, la teoría de la relatividad o la investigación científica con tramas de espionaje e intriga. Resulta, por tanto, una obra de interés tanto a amantes de la ciencia ficción como a seguidores de la literatura policiaca.

Me voy a detener en uno solo de los relatos, dejando vía libre al lector para que descubra el resto por si mismo. En "Estoy en Puertomarte sin Hilda", Asimov, intenta quitarse de encima el sambenito de misógino, demostrando que es capaz de escribir relatos con un aderezo un tanto picante. Un agente de gobierno está de permiso en Puertomarte y, por primera vez, viaja sin su mujer, Hilda. Decide contratar los servicios de un prostituta de lujo llamada Flora. Sin embrago, el encuentro es retrasado al ser requerido para desenmascarar a un criminal buscado en el espaciopuerto.

 


Sinopsis:
Además de ser un maestro de la divulgación científica e histórica, Isaac Asimov fue un gran narrador de ciencia ficción, género que concebía como una respuesta literaria a los cambios científicos de nuestra época que debía abarcar la escala completa de la experiencia humana, desde los sentimientos amorosos a los conflictos trágicos. Integrado en su mayor parte por relatos de intriga, Estoy en puertomarte sin Hilda sirvió a Asimov para renovar este género de forma brillante y sustancial combinándolo con la ficción científica, pero sin abandonar nunca su convención básica: la lealtad del autor hacia los lectores, que pueden encontrar en el texto las posibilidades de anticipar el desenlace gracias a las pistas y datos que se les suministran.

Isaac Asimov (1920-1992) fue escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de medicina de la universidad de Boston de origen ruso y nacionalizado estadounidense. Muy conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica, su obra más famosa es "La saga de la fundación" también conocido como trilogía o ciclo de Trántor. Además de ciencia ficción, escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. Asimov tenía un dilatado conocimiento de las ciencias naturales en todo su conjunto. En total firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de Clasificación (Sistema de clasificación en Bibliotecas).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario