miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diario de una invasión Zombie de J.L. Bourne



Este libro es uno de esos que ves en la biblioteca o en la librería y siempre le echas un vistazo pero nunca que te llevas. Yo soy de esas personas a las que las novelas zombies no le resultan atractivas. El libro llegó a mis manos, creo, desde una tienda de libros de segunda mano. Cansado de verlo una y otra vez y no decidirme, decidí darle una oportunidad, además, me costó barato. El error que había cometido fue tremendo, nunca debí dejar pasar la oportunidad de leerlo. Diario de una invasión Zombie me encantó, supuso un antes y un después en mis lecturas de terror y desde ese entonces, de vez en cuando, acabo sumergido en alguna obra repleta de zombies.
Este libro comenzó siendo una blognovela y ha terminado siendo una trilogía. Para mí, se trata de una obra maestra del género. Lógicamente, es una historia de zombies clásicos, sin mucha inteligencia y peligrosos. Lo interesante es el método narrativo, está escrito a modo de diario, en primera persona y con entradas señalando el día y la hora. Los pocos personajes llevan el peso del libro, resultando lo más destacable junto a los muchos momentos de acción verosímil de la obra. Podría decirse que J.L. Bourne cogió lo mejor de todas las historias de zombies y realizó un collage sublime con ello.
Se trata de una novela trepidante y llena de acción que no deja al lector un momento de respiro. Los capítulos son cortos y llenos de suspense y acción, no dudes en leerlo, no te va a dejar indiferente.
Al parecer, los derechos ya están comprados y próximamente veremos Diario de una invasión Zombie en la gran pantalla.
La trilogía se completa con los libros Exilio y Rescate.



Sinopsis:
Cuando los muertos vivientes invaden la tierra, huir es la única salida. Una epidemia desconocida arrasa el planeta. En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huída sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos

J.L. Bourne  es un escritor estadounidense conocido por sus historias sobre zombis con toques realistas, como su novela Diario de una invasión zombie. Es un marine estadounidense desplegado en una zona en conflicto que empezó a escribir en su blog este relato de zombis clásico a modo de entretenimiento. Nacido en un pequeño pueblo en la zona rural de Arkansas, J. L. Bourne maneja su tiempo entre sus deberes como oficial militar en servicio activo y creador del día a día universo Armagedón. J. L. Bourne en la actualidad reside en el área de Washington DC.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Poeta en Nueva York de Federico García Lorca



Hoy me apetecía escribir sobre poesía, y quien mejor que Federico García Lorca, el poeta español más leído de todos los tiempos. Este libro en particular ejerce una influencia casi mágica en el lector, haciéndolo participe de la historia con crudos versos de verdad.

Este poemario fue escrito por Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (N.Y.) y en su siguiente viaje a Cuba. Se publicó por primera vez en 1940 de forma póstuma. El poeta dejó España para impartir conferencias en Nueva York, donde estuvo nueve meses, y en Cuba, donde residió otros tres meses. Se especula con que el motivo del viaje fue un pretexto para cambiar de aires, en esa época, sufría una profunda depresión.
El autor vivió de primera mano el crack del 29, algo que le impactó profundamente. Sentía aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, a la vez que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra. Poeta en Nueva York es una denuncia contra la injusticia y la discriminación, una llamada de atención ante la deshumanización social y la alienación del ser humano. Para Lorca, este poemario fue un grito de horror.
Poeta en Nueva York no es fácil de leer. La abundancia de metáforas encadenadas, así como el acercamiento del poeta hacia el surrealismo, hacen que sea complicado seguir el hilo de esta obra. Abunda el verso libre, un tipo de escritura que funciona bien con el estilo onírico y surreal de este libro.

Como mi opinión no está de más, recomiendo que este libro sea leído al menos una vez en la vida. Su estilo surrealista, así como su carácter depresivo, hacen que no sea válido para cualquier momento, es importante elegir bien el instante de lectura. Teniendo en cuenta lo anterior, leer esta obra te lleva directamente a los años treinta en una nueva york en crisis, una mirada a la gran ciudad vista desde los ojos de un extranjero, una onírica visión del alma humana de esa época.



Sinopsis:
En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir por primera vez en el extranjero y, quizás, de renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic —buque hermano del Titanic— y arribaron el 26 de junio.
La estancia en Nueva York fue, en palabras del propio poeta, «una de las experiencias más útiles de mi vida». Los nueve meses que pasó (entre junio de 1929 y marzo de 1930) en Nueva York y Vermont y luego en Cuba hasta junio de ese año cambiaron su visión de sí mismo y de su arte.
Fue ésta su primera visita al extranjero; su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que su viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista negra Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman y a T. S. Eliot, y se dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York.



Federico García Lorca, (1898 - 1936) fue un poeta y dramaturgo español. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad, es el poeta español más leído de todos los tiempo.
 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Recomiéndame un libro I



Sigo buscando secciones para el blog. Esta semana me ha dado por preguntar a mis amigos por libros que me recomendarían, en unos casos no dudaron en decirme un título, en otros se lo pensaron más, incluso hubo quien no pudo decirme solo uno. Hay libros que he leído y otros que no, por lo cual no puedo reseñarlos todos, así que he optado por poner solamente el título, la portada y la sinopsis. Espero que esta nueva sección sea del agrado de los lectores y que participen, enviándome títulos que pueda incluir. 



Los Vampiros de la mente de Dan Simmons (Recomendado por Tilo)






Sinopsis:
Son algo más que tres viejos brujos. Son criaturas impías con poderes para controlar las mentes ajenas mientras alimentan emociones generadas durante sus asesinatos rituales. Una vez al año, estos vampiros de la mente se reúnen para con sus horribles juegos dividir, confundir y violar las almas humanas. Pero esta vez algo ha fallado y los tres deben enfrentarse a un indescriptible horror. Ellos y su inocente presa están abocados a una dura lucha que decidirá sus destinos y el del mundo entero.
Desde la basura nazi de la Segunda Guerra Mundial a los secretos concejos que se celebran en Estados Unidos, el horror bajará a las calles y los vampiros de la mente desarrollarán un poder que crece en la penumbra del siglo XX y en la parte oscura de la mente humana.
 

El mundo y sus demonios de Carl Sagan (Recomendado por Okanhi)
 





Sinopsis:
¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición?. En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.



Moby Dick de Herman Melville (Recomendado por Kunta)
 





Sinopsis:
«Llamadme Ismael.» Muy pocos personajes literarios hay hoy tan conocidos como la ballena blanca, o Ismael o el capitán Ajab, y probablemente no haya un inicio de novela tan famoso como el de Moby-Dick. Concebida por Herman Melville como respuesta norteamericana a la gran literatura europea de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Moby-Dick recoge la tradición romántica y gótica dando forma a un épico poema que ha llegado a ocupar en Estados Unidos el puesto de gran novela nacional y a ser considerada como la gran epopeya en prosa del mundo occidental contemporáneo.

  
Darth Vader. El señor oscuro de James Luceno (Recomendado por M.S.)




Sinopsis:
Un temible espectro negro se ha alzado del lugar donde cayó Anakin Skywalker, en la fundida superficie del planeta Mustafar.
Quien una vez fue el Caballero Jedi más poderoso que había conocido nunca la Orden Jedi es ahora un discípulo del Lado Oscuro, un señor de los temidos Sith y la vengativa mano derecha del implacable nuevo Emperador de la galaxia.
Se alza Darth Vader.



El principito de Antoine de Saint-Exupéry (Recomendado por Jorge González)
 





Sinopsis:
El principito (Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene «problemas» con la flor y empieza a experimentar la soledad; hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo…



El elefante desaparece de Haruki Murakami (Recomendado por Daren)
 





Sinopsis:
Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

  

Siddhartha de Herman Hesse (Recomendado por David Dorta)




Sinopsis:
Siddhartha es una novela alegórica de Hermann Hesse, premio Nobel 1946, que, publicada en 1922, relata la vida del joven Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente y que, finalmente, se convertirá en Buda. En sus páginas, el autor ofrece un registro muy original en el que se unifican elementos líricos y épicos, incluyendo narración y meditación, elevación de la más alta espiritualidad, y, al mismo tiempo, descarnada sensualidad: Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. «La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo…».


Quiero dar las gracias a todos los que han participado en este "experimento". La verdad es que ha resultado una selección interesante. Algunos de los libros ya los he leído, los otros irán de cabeza a la lista de pendientes. Si quieres participar, solo tienes que escribirme diciéndome un título que te gustaría recomendar. Puedes usar el cuadro de comentarios o si prefieres, el grupo de facebook.