Hoy
me apetecía escribir sobre poesía, y quien mejor que Federico García Lorca, el poeta español más leído de todos los
tiempos. Este libro en particular ejerce una influencia casi mágica en el
lector, haciéndolo participe de la historia con crudos versos de verdad.
Este
poemario fue escrito por Lorca entre
1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (N.Y.) y en su
siguiente viaje a Cuba. Se publicó por primera vez en 1940 de forma póstuma. El
poeta dejó España para impartir conferencias en Nueva York, donde estuvo nueve
meses, y en Cuba, donde residió otros tres meses. Se especula con que el motivo
del viaje fue un pretexto para cambiar de aires, en esa época, sufría una
profunda depresión.
El
autor vivió de primera mano el crack del 29, algo que le impactó profundamente.
Sentía aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad
moderna, a la vez que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra. Poeta en Nueva York es una denuncia
contra la injusticia y la discriminación, una llamada de atención ante la
deshumanización social y la alienación del ser humano. Para Lorca, este poemario fue un grito de horror.
Poeta en Nueva York no es fácil de leer. La abundancia de
metáforas encadenadas, así como el acercamiento del poeta hacia el surrealismo,
hacen que sea complicado seguir el hilo de esta obra. Abunda el verso libre, un
tipo de escritura que funciona bien con el estilo onírico y surreal de este
libro.
Como
mi opinión no está de más, recomiendo que este libro sea leído al menos una vez
en la vida. Su estilo surrealista, así como su carácter depresivo, hacen que no
sea válido para cualquier momento, es importante elegir bien el instante de
lectura. Teniendo en cuenta lo anterior, leer esta obra te lleva directamente a
los años treinta en una nueva york en crisis, una mirada a la gran ciudad vista
desde los ojos de un extranjero, una onírica visión del alma humana de esa
época.
Sinopsis:
En
la primavera de 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo
de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde
tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir por primera vez en el
extranjero y, quizás, de renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic —buque
hermano del Titanic— y arribaron el 26 de junio.
La estancia en Nueva York fue, en palabras del propio poeta, «una de las
experiencias más útiles de mi vida». Los nueve meses que pasó (entre junio de
1929 y marzo de 1930) en Nueva York y Vermont y luego en Cuba hasta junio de
ese año cambiaron su visión de sí mismo y de su arte.
Fue ésta su primera visita al extranjero; su primer encuentro con la diversidad
religiosa y racial; su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un
mundo mecanizado. Casi podría decirse que su viaje a Nueva York representó su
descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa,
paseó por el barrio de Harlem con la novelista negra Nella Larsen, escuchó jazz
y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman y a T. S. Eliot, y se
dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro
años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York.
Federico
García Lorca, (1898 - 1936) fue un poeta y dramaturgo español. En 1915
comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de
Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los
artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza
una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a
Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de
Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad, es el poeta español más leído de todos los tiempo.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad, es el poeta español más leído de todos los tiempo.
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