jueves, 6 de octubre de 2016

Armada de Ernest Cline



TenĆ­a muchas ganas de leer este libro. ConocĆ­ al autor con su primer Ć©xito Ready Player One, un libro que me impactĆ³ tanto que lo leĆ­ dos veces en menos de un aƱo. En cuanto pude acceder a Armada lo agarrĆ© como si me fuera la vida en ello. ¡Error! Supongo que a causa de las expectativas que yo mismo me creĆ©, quedĆ© desilusionado con el principio del libro. Quien haya leĆ­do RPO (tendrĆ© que hacerle una reseƱa) sabrĆ” que es una gran oda a los 80, con constantes referencias a la mĆŗsica, los videojuegos y las pelĆ­culas de la Ć©poca. Mi primera impresiĆ³n con Armada fue que Cline solo trataba de repetir la fĆ³rmula. ¡Error otra vez! Es cierto que repite algo, pero se trata del estilo del autor. Realmente hay muchas referencias a la mĆŗsica, el cine y los videojuegos de los 80's y 90's. Sin embargo, ese toque de nostalgia ganarĆ” a los que, como yo, tuvieron su infancia y adolescencia en esos aƱos. La historia, que no tiene nada que ver con su anterior libro, se desarrolla estupendamente, dĆ”ndole a la obra una personalidad propia.
Ernest Cline nos trae en Armada la tĆ­pica invasiĆ³n de alienĆ­genas que pone en peligro a la humanidad, pero lo hace desde su propio enfoque, concediĆ©ndole mucho protagonismo a unos videojuegos que son mucho mĆ”s de lo que parecen. El autor consigue de esta forma darle a este guiĆ³n, tan machacado en el mundo de la ciencia ficciĆ³n, un aire novedoso, creando de paso un libro de esos que no puedes soltar hasta el final. Se trata de una obra de lectura Ć”gil que te atraparĆ” con sus giros argumentales, sus escenas de acciĆ³n y sus omnipresentes momentos de alta tensiĆ³n (explosiones por todos lados). Cline lo ha vuelto a hacer, Armada es un libro que recomiendo sin dudarlo. 

 

Sinopsis:
Zack Lightman se ha pasado la vida soƱando. SoƱando con que el mundo real se pareciera un poco mĆ”s al sinfĆ­n de libros, pelĆ­culas y videojuegos de ciencia ficciĆ³n que lo han acompaƱado desde siempre. SoƱando con el dĆ­a en que un acontecimiento increĆ­ble y capaz de cambiar el mundo hiciera aƱicos la monotonĆ­a de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? DespuĆ©s de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dĆ³nde estĆ” el lĆ­mite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe quĆ© hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienĆ­gena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que estĆ” por venir. Al fin Zack se va convertir en un hĆ©roe. Pero a pesar del terror y la emociĆ³n que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficciĆ³n con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»

Ernest Christy Cline (1972) es un novelista estadounidense de ciencia ficciĆ³n conocido por sus novelas Ready Player One y Armada. Desde pequeƱo se aficionĆ³ al mundo de los ordenadores, aprendiĆ³ BASIC y tuvo una Atari 2600. AdemĆ”s es un aficionado de la ciencia ficciĆ³n, en particular de Regreso al Futuro, algo que le ha marcado en sus libros y le ha llevado a comprar un Delorean DMC-12, el cual modificĆ³ para que parezca una mezcla de varios vehĆ­culos de sus pelĆ­culas favoritas. A este vehĆ­culo lo llama ECTO 88.

 

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