miércoles, 19 de octubre de 2016

El cuervo de Edgar Allan Poe



29 de enero de 1845. El diario New York Evening Mirror publica un poema de un autor hasta entonces desconocido. Pronto se hacen reimpresiones, parodias y versiones ilustradas del poema. Pese a que algunos críticos mantienen opiniones encontradas acerca de su valor literario, el poema sigue siendo una de las composiciones más famosas que se han escrito en lengua inglesa.  Estamos hablando de El cuervo (The Raven) de Edgar Allan Poe. Este poema narrativo constituye su composición más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Destaca su musicalidad, la atmósfera sobrenatural que recrea y la utilización de un lenguaje estilizado. El autor hace alusión al folclore y a varias obras clásicas. Así mismo, afirmaba haber escrito el poema de forma lógica y metódica con la intención de que el poema pudiese gustar tanto a clases populares como a lectores de gusto refinado.
El texto narra el lento descenso hacia la locura de un amante afligido. Un misterioso cuervo parlante visita su casa y parece fustigar su sufrimiento repitiendo constantemente las palabras "Nunca más" (Nevermore). El tema central del poema es la devoción sin fin. El narrador experimenta un conflicto entre el deseo de recordar y el de olvidar, recreándose  en enfocar su pérdida. Las preguntas que dirige al cuervo son deliberadamente autodespreciativas, sumiéndolo cada vez más en su sentimiento de abandono. 

 


Sinopsis:
En una fría noche de invierno, solo en su casa, un hombre sufre el dolor inmenso de la pérdida de su amada. A punto de dormirse, le parece oír a alguien golpear a la puerta y descubre que se trata de un cuervo. Tras invadirle la casa, el ave acaba llevándolo a la desesperación debido a su insistente repetición de una palabra que le hace comprender que nada le devolverá a Leonora… NEVERMORE.

Edgar Allan Poe (1809–1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario