viernes, 21 de octubre de 2016

Mundo Anillo de Larry Niven

Mundo Anillo es una novela de ciencia ficción dura (hard) escrita en 1938 y publicada en 1970. Ganó los premios Hugo, Nébula y Locus del año 1971. Lo primero que debo aclarar es que no es un libro fácil. La obra pertenece a un subgénero de la ciencia ficción caracterizado por conceder una especial relevancia a los detalles técnicos o científicos de la narración. Aclaro esto para que ningún lector se sienta engañado por la cantidad de premios conseguido por Mundo Anillo. No es un libro para todo el mundo.
La novela está enmarcada en un futuro donde la Tierra ha perdido su diversidad cultural, existe un Comité de Fertilidad que selecciona la descendencia a partir de genes deseables y los humanos conviven con seres de otros planetas. Mundo Anillo se presenta como una novela de exploración. Abrir las páginas de este libro supone adentrarse en un universo fantástico, rebosante de imágenes y conceptos complejos. El autor creó un planeta singular e intentó atraparlo en su obra. La acción avanza a la par con los conocimientos de los protagonistas sobre este mundo ajeno.
El aspecto más relevante de este libro de Niven es el análisis de lo que podríamos llamar "intrusismo antropológico". La novela nos muestra las repercusiones de la participación de una especie avanzada en los conflictos y progresos de otras. La obra ofrece una reflexión sobre el control y dominio de unos seres sobre otros, sobre el condicionamiento, la dependencia, la sugestión, el engaño y la ilusión de ser dioses.

 


Sinopsis:
El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista: los titerotes, cobardes e intrigantes, y los kzinti, guerreros feroces. Hasta la misma Tierra se ve amenazada, y sólo el desparpajo y la suerte increíble de la protagonista femenina, que es el centro de la acción, permiten conducir la lucha,... a un inesperado desenlace.

Laurence van Cott Niven (1938), más conocido como Larry Niven, nació en Los Ángeles y es un escritor, psicólogo y matemático. Empezó su carrera en 1964 publicando en la revista Worlds of it el cuento El más frío de los lugares. Dos años más tarde publicó su primera novela: El mundo de los ptavvs. En 1967 ganó su primer premio Hugo con el relato Estrella de neutrones. Posteriormente, ganaría de nuevo el galardón en seis ocasiones más, junto a un nutrido grupo de premios de todo tipo, incluido un Skylark como mejor autor de todos los tiempos. 
La mayor parte de sus narraciones tienen lugar en el «espacio conocido», separado del presente por multitud de revoluciones tecnológicas y políticas, donde el ser humano comparte vida en el universo con más de una docena de razas alienígenas. Bajo este tipo de narración es conocido por la serie Mundo Anillo y también por el universo creado bajo el nombre de Espacio Conocido (Known Space). Es autor de numerosas novelas y cuentos cortos de ciencia ficción, y destaca por la rigurosa consistencia científica, lo que le ha valido el calificativo de primer autor «moderno» de ciencia ficción dura. 
También ha escrito guiones para varias series televisivas de ciencia ficción: Star Trek: The Animated Series (1973), Land of the Lost (1974) y la adaptación de su cuento Luna inconstante para la célebre serie Más allá del límite (1995).

 


2 comentarios:

  1. Pues si es detallista y si yo soy un rayado de los detalles...curioso que situara a una mujer como heroina para esa epoca. Sabes que tiene los ingredientes para atraparme, pequeño bastardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Teela Brown va evolucionando a lo largo de la novela y, si bien es crucial, igual no es lo que estas pensando. El libro te va a gustar.

      Eliminar